Indemnización por atropello a peatón en Zaragoza

Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24 horas

Cómo reclamar una indemnización por atropello a peatón en Zaragoza

Los accidentes de tráfico pueden tener consecuencias nefastas. Por eso, toda precaución al volante es poca.
En este sentido, si vamos con el coche hay que ser especialmente cautelosos con motoristas, ciclistas y peatones, puesto que no tienen protección ante el impacto.

Los atropellos a peatones son un problema que cada vez es más importante, ya que las víctimas mortales a peatones van en aumento.

¿De quién es la culpa del atropello a un peatón?

Como peatones, muchas veces cruzamos mal. De hecho, muchas veces se cuestiona que el elevado número de atropellos sea realmente culpa del propio peatón. ¿Es cierta o no esta afirmación?

Según estudios, la mayoría de veces es culpa del conductor. Los atropellos a peatones se pueden producen por cruzar en lugares no adecuados, en pasos de cebra, sin regulación por semáforo, por la poca precaución del conductor del vehículo, ya que, en esos supuestos, la preferencia es siempre del peatón. El 40% de los accidentes a peatones se producen en pasos de cebra.

Si tienes que reclamar una indemnización por atropello a peatón, ¿cuál es la manera más adecuada?

¿Cuándo se puede solicitar una indemnización por atropello?

Una indemnización por atropello cubre diversos supuestos, desde lesiones y costes de rehabilitación a daños materiales sufridos por el peatón e incluso el fallecimiento, pudiendo reclamar la familia del mismo.

Hay dos supuestos en los que el peatón siempre va a tener derecho a reclamación de indemnización. El primero de ellos es cuando el atropello se ha producido en un paso de cebra no regulado por semáforo, donde siempre tiene prioridad.

En segundo lugar, si es un cruce con semáforo, siempre se puede -y debe- reclamar cuando el peatón ha sido atropellado mientras cruzaba con el semáforo en verde para peatones, independientemente de que estuviera en ámbar o en rojo para el conductor.

Eso sí, ¿qué sucede cuando el peatón ha cruzado por un lugar indebido de la calzada o con su semáforo en rojo?

¿Qué hacer ante un atropello?

Lo principal de todo es avisar a las autoridades pertinentes, ya que se tienen que encargar de recoger todos los datos del accidente y levantar el atestado para la posterior interposición de denuncia o demanda.

Además, la víctima del atropello deberá de recopilar todos los documentos relacionados con las lesiones producidas por el atropello y su posterior tratamiento médico y rehabilitador. Con ello, ya se tendrá la información recopilada sobre la responsabilidad de cada uno de los implicados y los posibles daños a reclamar. Actualmente, en la mayoría de los casos no se denuncia, o se demanda o se reclama extrajudicialmente.

COBRAMOS CUANDO TE INDEMNICEN

Solo cobramos nuestros honorarios en el momento que cobres tu indemnización

Indemnizaciones tras un atropello en Zaragoza

Para el cálculo de la indemnización por atropello se deben de tener en cuenta diversos aspectos. Por un lado, se encuentra el más evidente, el de las lesiones físicas. Si la responsabilidad es 100% del conductor, su aseguradora debería de cubrir todos los gastos médicos derivados del accidente. De igual manera, cubrirá los días de baja que haya necesitado la víctima del atropello.

En caso de que el atropello haya sido mortal, la indemnización debería de cubrir los gastos del sepelio, y la indemnización correspondiente a los familiares de la víctima y otros conceptos como el lucro cesante, que es necesario calcular de forma estricta ya que supone, en muchos casos, importantes indemnizaciones.

Otra de las cuestiones a valorar son las posibles secuelas físicas y psicológicas en la víctima del atropello, siendo necesaria la revisión médica pertinente y un informe pericial médico del mismo.

Por último, se encuentran los daños materiales, ya que se puede reclamar la indemnización por la rotura de algún objeto de valor que llevara el peatón como un móvil, un portátil o un reloj.

Reclamación de indemnizaciones por atropello a peatones

Existen dos formas para la reclamación de una indemnización por atropello. En primer lugar, existe la posibilidad de realizar la correspondiente reclamación extrajudicial a la aseguradora del vehículo implicado, debiendo examinar la pertinencia de la cuantía indemnizatoria, tarea que, aconsejamos, debería realizar siempre un abogado especializado en accidentes de tráfico.

En segundo lugar, y si no se llega a un acuerdo extrajudicial, es posible interponer una demanda por parte del atropellado a la compañía de seguros, donde se presenten las pruebas pertinentes que justifiquen daños materiales, físicos y/o psicológicos. Dentro de este proceso judicial, participa un perito médico, un procurador y un abogado.

¿Por qué contratar a un abogado especializado en atropellos de peatones?

¿Por qué es mejor contratar a un abogado? La respuesta es bien sencilla. La oferta inicial de la aseguradora (en un trato amistoso) suele ser inferior a lo que debería de ser la indemnización. A veces, esta oferta inicial se acepta por no saber que podría cobrarse más indemnización.

 

Por eso, lo mejor es contratar a un abogado especializado en accidentes y en atropellos a peatones. En Larraz Abogados – Gesaccidentia, contamos con una amplia experiencia en la reclamación por accidentes y atropellos a peatones.

Además, tienes que tener cuenta una circunstancia que no todo el mundo conoce, que en muchas ocasiones, las pólizas de seguro del hogar cubren la designación de un abogado particular para realizar la reclamación por accidente contra las aseguradoras. Así, los gastos por la elección de un abogado de libre designación, como los de Larraz Abogados – Gesaccidentia, puede estar cubierta íntegramente, o hasta una determinada cantidad, por la propia aseguradora del peatón, dependiendo de las coberturas de su seguro, claro está.

Ya sabes cómo actuar si te encuentras en esta desagradable situación. Si has sufrido un atropello, no dudes en consultarnos.

¿Has sufrido un accidente de tráfico, accidente laboral o atropello?

Escríbenos un correo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

O si lo prefieres, llámanos  976 361 296