Incapacidad permanente por accidente de trafico en Zaragoza
Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24 horas
Es necesario aclarar en primer lugar que la concesión de una pensión por incapacidad permanente como consecuencia de un accidente de tráfico y la indemnización derivada de dicho accidente de tráfico son conceptos independientes pero absolutamente compatibles y el lesionado tiene derecho a reclamar y cobrar por ambos.
Además, tenemos que tener en cuenta la circunstancia de que el accidente de tráfico también puede ser un accidente laboral, denominándose entonces accidente “in itinere”, siendo también compatibles, como antes hemos indicado, la pensión por incapacidad con la indemnización derivada del propio accidente.
Vamos a analizar estos dos conceptos, independientes pero complementarios, como antes hemos indicado.
Incapacidad Permanente Parcial en Zaragoza
Incapacidad Permanente Absoluta en Zaragoza
Es aquella que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio. La cuantía de la pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente que, en la mayoría de los casos, es el 100% de la base reguladora.
Incapacidad Permanente Total en Zaragoza
Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. La cuantía de la pensión se obtendrá de aplicar un porcentaje a la base reguladora que corresponda, según la causa que origine la incapacidad.
Gran Invalidez en Zaragoza
COBRAMOS CUANDO TE INDEMNICEN
Indemnización por incapacidad laboral derivada de accidente de tráfico en Zaragoza
Una vez reconocido por el INSS el grado de incapacidad permanente hay que iniciar la reclamación por la responsabilidad civil del causante del accidente, de la que responderá de forma directa la aseguradora del vehículo contrario.
Lo primero que hay que señalar es que, una vez reconocida la incapacidad permanente como consecuencia de accidente de tráfico, la indemnización por responsabilidad civil se compone de dos conceptos indemnizatorios, el perjuicio personal particular y el perjuicio patrimonial o lucro cesante.
1.-La indemnización por perjuicio personal particular en Zaragoza
Este concepto indemnizatorio se calculará en función del grado de incapacidad que las secuelas nos han provocado, es el denominado “perjuicio moral por pérdida de calidad de vida”.
Este perjuicio moral se divide en cuatro niveles en función de su gravedad:
- Perjuicio moral muy grave
- Perjuicio moral grave.
- Perjuicio moral moderado.
- Perjuicio moral leve.
Y, como comentábamos antes, esto hay que complementarlo con el grado de incapacidad reconocido por el INSS como consecuencia del accidente de tráfico:
- El perjuicio moral leve equivaldría a la incapacidad permanente parcial.
- El perjuicio moral moderado equivaldría a la incapacidad permanente total.
- El perjuicio moral grave equivaldría a la incapacidad permanente absoluta.
- El perjuicio moral muy grave equivaldría, con matices, a la gran invalidez.
Una vez realizada esta determinación de grados deberemos aplicar el baremo indemnizatorio teniendo en cuenta una serie de criterios y tablas contenidos en la norma, que serán los que nos permitan calcular la indemnización a reclamar a la aseguradora contraria.
Estos cálculos son complejos y con muchas interpretaciones jurisprudenciales, por lo que entendemos que la reclamación requiere del asesoramiento de abogados especializados en accidentes de tráfico a fin de obtener la indemnización más beneficiosa para el lesionado.
2.- Indemnización por lucro cesante en Zaragoza
Básicamente la indemnización por lucro cesante va a compensar las diferencias económicas entre los ingresos que teníamos antes del accidente y la cuantía de la prestación por incapacidad reconocida por el INSS.
Los factores que se van a tener cuenta para la determinación de esta indemnización son varios, con diferentes normas de determinación:
- Rendimientos netos que venía cobrando la víctima.
- Grado de incapacidad.
- Edad del accidentado.
Como antes hemos señalado, el cálculo de todas estas variables es complejo, por lo que aconsejamos la intervención de un abogado especializado en accidentes de tráfico para la correcta determinación de la indemnización y su posterior reclamación. En Larraz Abogados – Gesaccidentia le ofrecemos el asesoramiento legal necesario para defender sus intereses y derechos frente a las aseguradoras.
¿Has sufrido un accidente de tráfico, accidente laboral o atropello?
Escríbenos un correo y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
O si lo prefieres, llámanos 976 361 296