Gastos por Adecuación de Vivienda en Accidente de Tráfico

Un accidente de tráfico con lesiones graves puede suponer una serie de gastos inesperados, especialmente cuando se requiere una adaptación de la vivienda para recuperar la autonomía personal. Esta guía explica cómo reclamar la indemnización por los gastos de adecuación de la vivienda en un accidente de tráfico.

¿Qué es la pérdida de autonomía personal?

La pérdida de autonomía personal se define como el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de las actividades esenciales de la vida ordinaria, como comer, beber, asearse, vestirse, desplazarse, realizar tareas domésticas, entre otros.

Esta pérdida de autonomía afecta directamente a las actividades esenciales de la vida ordinaria como comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos o realizar otras actividades análogas relativas a la autosuficiencia física, intelectual, sensorial u orgánica.

Gastos de Adecuación a la Vivienda

Los gastos de adecuación a la vivienda son el importe de las obras necesarias para adaptar la vivienda del lesionado de un accidente de tráfico, donde se ven afectadas las actividades de su vida diaria.

  • La adecuación de una vivienda puede incluir:
  • Ensanchar puertas para permitir el paso de una silla de ruedas.
  • Modificación de escalones y otras diferencias de nivel.
  • Construcción de rampas.
  • Adaptación de los sanitarios y otras reformas.

Regulación legal de los gastos de adecuación de la vivienda

Los gastos de adecuación de la vivienda y alternativa habitacional se encuentran regulados en el artículo 118.1 y 2 en la tabla 2.C. del Real Decreto 8/2004 de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Es importante señalar que no todo gasto es indemnizable, ni será cubierto por la aseguradora o responsable del accidente. Por ello, es muy importante contar con un abogado especialistas para determinar cuál es la cuantía a reclamar y cómo se debe proceder.

¿Qué hay que tener en cuenta?

  • No se incluyen aquellas reformas que no tengan por objeto adaptar la vivienda a la pérdida de autonomía de la víctima.
  • Es recomendable acreditar todos los gastos mediante dictamen de un perito arquitectónico ante la aseguradora.
  • La indemnización para la adaptación de la vivienda tiene un límite de 150.000 euros.

Situaciones en las que la reforma no es la opción más viable

  • Es posible que vivas de alquiler y el dueño no permita los cambios.
  • Si hay barreras arquitectónicas que impiden realizar modificaciones.
  • Que el coste de la reforma es superior al que supondría la adquisición de una nueva vivienda.

Si este es tu caso, ten en cuenta que el artículo 118 del Real Decreto de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece la posibilidad de buscar un nuevo alquiler o adquirir una nueva vivienda adaptada a nuestras circunstancias.

Además de los gastos de adecuación de la vivienda, la víctima de un accidente de tráfico puede enfrentarse a importantes gastos en términos de asistencia sanitaria y ortopédica.

Discapacidad grave o muy grave por accidente de tráfico

Las discapacidades graves y muy graves hacen referencia a  personas que tienen muchos problemas o que directamente no pueden realizar trabajos o tareas cotidianas que le permitan tener un autocuidado.

  • Discapacidad grave (grado 4): se refiere a aquellos que tienen muchos problemas para cumplir con todas sus tareas diarias, incluso las que tienen que ver con el autocuidado.
  • Discapacidad muy grave (grado 5): El individuo no puede realizar ninguna labor cotidiana por sí mismo.

En España, las personas que se enfrentan a discapacidades graves o muy graves como resultado de un accidente de tráfico tienen acceso a un sistema de indemnizaciones y apoyo para la adecuación de viviendas, pérdida de ingresos laborales y rehabilitaciones. Estas medidas están diseñadas para brindar apoyo económico y físico a quienes han experimentado un cambio significativo en su capacidad para llevar una vida digna y buscar su inclusión en la sociedad.

La respuesta legal es extensa a la hora de reclamar estos gastos en los que la vivienda pierde funcionalidad para la víctima. Pero es importante seguir el proceso de forma adecuada para evitar futuras complicaciones con la aseguradora, además de tener en cuenta qué gastos son cubiertos por éstas.

Si tienes dudas o necesitas asesoría sobre esto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.