Los accidentes de tráfico pueden tener consecuencias nefastas. Por eso, toda precaución al volante es poca.
En este sentido, si vamos con el coche hay que ser especialmente cautelosos con motoristas, ciclistas y peatones, puesto que no tienen protección ante el impacto. En el artículo de hoy, nos vamos a centrar en los atropellos a peatones.
Un problema que cada vez es más importante. Sirva como ejemplo el último año registrado por la DGT. El año pasado, pese al descenso de muertes por accidente de tráfico, se registró un aumento de víctimas mortales que eran peatones. En 2018, fallecieron 135 peatones, 44 más que en 2017.
¿De quién es la culpa del atropello? ¿Del peatón o del conductor?
Como peatones, muchas veces cruzamos mal. De hecho, muchas veces se cuestiona que el elevado número de atropellos sea realmente culpa del propio peatón. ¿Es cierta o no esta afirmación?
Según estudios recientes, como este publicado en ABC, la mayoría de veces es culpa del conductor. Así, este estudio revela que solo el 17% de los atropellos a peatones se producen en un lugar no adecuado.
De la misma manera, muchas veces se producen accidentes en pasos de cebra, sin regulación por semáforo. Una causa producida principalmente por la poca precaución del conductor del vehículo, ya que en esos supuestos, la preferencia es siempre del peatón. Para que os hagáis una idea, un 40% de los accidentes a peatones se producen en pasos de cebra, ¡una barbaridad!
Ahora, pongámonos en la situación de que has sufrido un atropello y tienes que reclamar una indemnización, ¿cómo deberías de hacerlo de la forma más adecuada? ¡Ahora te explicamos!
¿Cuándo se puede solicitar una indemnización por atropello?
Para analizar si se puede reclamar por el atropello del peatón, hay que tener diversas situaciones demostrables.
Una indemnización por atropello cubre diversos supuestos, desde lesiones y costes de rehabilitación, a daños materiales sufridos por el peatón e incluso el fallecimiento, reclamado por la familia del mismo.
Hay dos supuestos donde el peatón siempre va a tener derechos a reclamación. La primera de ellas es cuando el atropello se ha producido en un cruce de cebra no regulado por semáforo, donde siempre tiene prioridad.
Por otro lado, si es un cruce con semáforo, siempre se puede -y debe- reclamar cuando el peatón ha sido atropellado mientras cruzaba con el semáforo en verde para peatones, independientemente de que estuviera en ámbar o en rojo para el conductor.
Eso sí, ¿qué sucede cuando el peatón ha cruzado por un lugar indebido de la calzada o con su semáforo en rojo?
En este tipo de situaciones, el peatón no siempre es 100% responsable del atropello, ya que también ha podido haber una irresponsabilidad por parte del conductor. Por ejemplo, el conductor ha podido ir a una velocidad superior a la permitida por la vía, podía estar distraído con por estar mirando el móvil o podría haber consumido alcohol. En este caso, puede haber una concurrencia de culpas.
¿Qué hacer ante un atropello?
Lo principal de todo es avisar a las autoridades pertinentes, ya que se tienen que encargar de recoger todos los datos que necesiten y levantar el atestado para la posterior denuncia.
Posteriormente, la víctima del atropello deberá de recopilar todos los documentos relacionados con las lesiones producidas por el atropello y su posterior tratamiento. Con ello, ya se tendrá la información recopilada sobre la responsabilidad de cada uno de los implicados y los posibles daños a denunciar.
Indemnizaciones tras un atropello
La indemnización por atropello debe de tener en cuenta diversos aspectos. Por un lado, se encuentra el más evidente, el de las lesiones físicas. Si la responsabilidad es 100% del conductor, su aseguradora debería de cubrir todos los gastos médicos derivados del accidente. De igual manera, cubrirá los días de baja que haya necesitado la víctima del atropello.
En caso de que el atropello haya sido mortal, la indemnización debería de cubrir los gastos del sepelio y la indemnización correspondiente a los familiares de la víctima.
Otra de las cuestiones a valorar son las posibles secuelas psicológicas en la víctima del atropello, siendo necesaria la revisión médica pertinente y un informe del mismo.
Por último, se encuentran los daños materiales, ya que se puede reclamar la indemnización por la rotura de algún objeto de valor que llevara el peatón como un móvil, un portátil o un reloj.
Resolución de indemnizaciones por atropello de peatones
Existen dos formas para la reclamación de una indemnización por atropello. Primero, se tendría que intentar llegar a un acuerdo mediante la empresa aseguradora del conductor implicado y la víctima.
Si no se llega a un acuerdo extrajudicial, la segunda vía es realizar una demanda por parte del atropellado a la compañía de seguros, donde se presenten las pruebas pertinentes que justifiquen daños materiales, físicos y/o psicológicos. Dentro de este proceso, participa un perito médico y un procurador.
¿Por qué contratar a un abogado especializado en atropellos de peatones?
¿Por qué es mejor contratar a un abogado? La respuesta es bien sencilla. La oferta de la aseguradora en un trato amistoso suele ser inferior a lo que debería de ser la indemnización. A veces, esta oferta se acepta por no saber que esta menor.
Por eso, lo mejor es contratar a un abogado especializado en atropellos de peatones. En Gesaccidentia, contamos con una amplia experiencia en el trato de denuncias de atropellos a peatones.
Además, en muchas ocasiones, el seguro del hogar cubre la designación de un abogado para llevar la denuncia por la víctima. Así, la elección de un abogado puede ser cubierta íntegramente por la propia aseguradora del peatón, dependiendo de su seguro, claro está.
Ya sabes cómo actuar si te encuentras en esta desagradable situación. Si has sufrido un atropello, no dudes en consultarnos.